miércoles, 23 de agosto de 2017

Los puentes en Lima: ¿Oportunidad de espacio público?

Titulo
Los puentes en Lima
Subtitulo:
¿Oportunidad de espacio público?  
Periodo de la investigación
1980-2013
Línea de Investigación
Teoría de la ciudad y urbanismo

Investigadora:
Lizia Rivera Salazar
Email:
liziariver@gmail.com
liziariver@antarki.pe
Ciclo:
2014 II

Sumilla
Como lo podría corroborar cualquiera, los puentes en Lima se han convertido en más que un lugar de tránsito, pues ante la falta de verdaderos espacios públicos son lugares alternativos ocupados para subsanar múltiples carencias sociales no atendidas; por lo tanto, allí se producen encuentros, comercios, esperas y prácticas que lindan con la ilegalidad. A lo largo de los años, la necesidad propia de cada década irá generando nuevos códigos sociales que modificarán el ecosistema urbano que se establece en los puentes.
Cuando llegaron los españoles a Lima, encontraron que ya existía un puente rudimentario hecho por los indígenas; este puente, de soguillas y material rústico, era usado por los pobladores para comunicarse con el curacazgo de Amancayes. Luego en 1554 el virrey Gerónimo de Aliaga ordena la construcción de un puente de madera; el mismo que en 1560 será reemplazado por uno de cal y ladrillo, durante el gobierno del virrey Márquez de Cañete. Desde entonces han pasado un poco más de 400 años desde la construcción del primer puente en Lima. 
“Hoy por la ciudad vagan espacios públicos errantes, que rozan los espacios públicos tradicionales, nacen, echan raíces, mueren y renacen en otra parte” (Giovanni La Varra, 2010, p.10), espacios sin pretensiones que aparecen y desaparecen no dejan huella y forman una red muy débil que van cambiando con los deseos, aspiraciones, miedos y reproches de lo establecido. Estas prácticas localizadas en espacios residuales, espacios no previstos o no visibles, van creando relaciones débiles y cambiantes que no pretenden establecerse. Muchas de las prácticas y dinámicas urbanas que se establecen en los puentes lindan con la ilegalidad, desobediencia y marginalidad, estas infraestructuras son tomadas debido a la precariedad social la que modifica la realidad y su entorno de manera efímera. En esta se manifiesta una lectura intuitiva de las necesidades, y virtudes espaciales. Por lo tanto su importancia y estudio se basa en tener los elementos para interpretar una realidad que responde de manera creativa a sus carencias. Asimismo las construcciones espaciales que se manifiestan en los puentes dependerán tanto de las condicionantes físicas como del tipo de actividades en que estén involucrados.