viernes, 9 de enero de 2015

Balnearios del Norte de Lima. Transformación Morfológica

Título:
Balnearios del Norte de Lima
Subtítulo:
Transformación Morfológica
Casos:
Ancón-Santa Rosa-Ventanilla
Lugar de Estudio:
Lima, Perú
Periodo de la investigación:
1900-2014
Investigadora:        
Grecia Stefany Pérez Ordoñez
Email:
greciastefanyperez@gmail.com
Año:
2014
Línea de investigación:
Teoría de la ciudad y urbanismo

Sumilla:
Desde épocas muy antiguas (época griega), los balnearios han tenido un significado muy especial en la vida del hombre. La relación que tenía el ser humano con el mar era muy fuerte; así como el respeto y admiración hacia el paisaje del litoral.  Los constantes cambios de modos de vida en la sociedad han influido en la percepción de los seres humanos hacia los balnearios, haciendo que estos se desarrollen, se mantengan igual o en caso contrario no se desarrollen.
Lima presenta una gran diversidad biológica y ecológica en sus distintos balnearios, producto de la  transformación geológica a lo largo de los años. Todos sus balnearios en conjunto forman parte de una riqueza cultural, histórica y ecológica, que se diferencia según la época que surgieron y su localización geográfica. Lamentablemente, no todos los balnearios de Lima han llegado a crecer y desarrollarse por factores políticos, sociales y económicos, tal como ha sucedido en los balnearios al norte de Lima metropolitana; en donde en su mayoría el crecimiento se ha visto paralizado por diversos factores.
En el Perú, no existen investigaciones relacionadas a la morfología urbana de los balnearios al norte de Lima-Metropolitana, cosa que es necesaria para comprender el porqué de su lento crecimiento urbano. De esta forma surge la interrogante, a partir del cual parte esta investigación ¿Cómo y porqué se ha trasformado los balnearios al norte de Lima Metropolitana?