viernes, 9 de enero de 2015

La Conquista del Espacio Público Monumental. Conflictos, manifestaciones y reivindicaciones

Título: 
La Conquista del Espacio Público Monumental. Conflictos, manifestaciones y reivindicaciones
Subtítulo: 
Imaginarios Urbanos en el Centro Histórico de Lima 
Lugar de estudio: 
Centro Histórico de Lima
Periodo de Estudio: 
2014
Línea de Investigación: 
Teoría de la Ciudad y Urbanismo

Autor: 
Jack Garay Arauzo
Correo: 
jackgarayarauzo@gmail.com
Ciclo: 
2014-1

Sumilla:
Todas las personas que habitan una ciudad poseen una imagen y entendimiento específico del entorno en el que viven; estos son los imaginarios urbanos. Estudiar e interpretar estas múltiples lecturas individuales, es una aproximación más amplia a los estudios urbanos.
El Centro Histórico de Lima es contenedor de una gran cantidad de usos y actividades (comerciales, recreativas, culturales, turísticas). Sin embargo, debido a su carga histórica, su simbolismo, y la presencia de las principales instituciones gubernamentales del Perú, frecuentemente albergan un gran número de eventos políticos organizados y espontáneos. Desde marchas, huelgas, protestas, lavados de bandera; hasta debates espontáneos sobre historia y política en general.
Todos estos eventos generan una lectura particular sobre los espacios públicos monumentales del Centro Histórico de Lima, que deviene en comportamientos y usos en dichos espacios: ¿Qué implica todo esto en la cotidianidad del Centro Histórico de Lima? ¿Tanto la población flotante, como la políticamente activa, entienden la trascendencia cívica e histórica de los espacios públicos monumentales del Centro Histórico de Lima?
Además, la concentración de lo más representativo de la pluricultural sociedad limeña, quienes tienden a asignarle un valor simbólico a los espacios públicos monumentales, determina la lógica del uso espacio público monumental como patrimonio tanto en su dimensión física (ocio, cotidianidad) como en su dimensión simbólica (parafernalia, solemnidad).