miércoles, 24 de abril de 2013

Centro Histórico de Lima: Procesos de Reciclaje Urbano – Arquitectónico

Titulo: 
Centro Histórico de Lima
Subtíulo:
Procesos de Reciclaje Urbano – Arquitectónico
Periodo de la investigación: 
2000-2012
Línea de Investigación: 
Ideas, proyectos y obras. Fenómenos urbanos de hoy

Investigadora: 
Sintya Jesús Salas Salazar
E-mail: 
sintyasalas@gmail.com
Ciclo:
2013

Sumilla:
En la última década el Centro Histórico de Lima se ha convertido en una de las zonas de mayor interés para la inversión tanto pública como privada. Esto ha generado un sinnúmero de intervenciones no solo en las calles y plazas de la zona; sino también, proyectos específicos para la recuperación de edificaciones que se encontraban abandonadas y en deterioro, pero con valor histórico-monumental. 
Estas intervenciones consisten en reciclar dichas edificaciones para convertirlas en centros comerciales, museos, cafeterías, edificios de oficinas, etc., lo que resultaría en una mayor valoración económica del suelo. Bajo la premisa de “recuperar el centro”, un centro que se encontraba degradado y que hoy es un punto de interés económico y comercial. 
Este proceso de “recuperación” se está convirtiendo en una colonización por parte de algunas empresas privadas que compran inmuebles en la zona, con el objetivo de instalar en ellos sus hoteles o grandes malls, lo que deviene a la pregunta ¿el Centro se está recuperando para el ciudadano o se está convirtiendo en una zona para el consumo? Esta investigación está enfocada en el análisis de algunas de estas intervenciones y en responder en que terminará este proceso de recuperación y las consecuencias que podría tener a nivel urbano.