miércoles, 24 de abril de 2013

Paisaje Urbano en el Ex Polígono Industrial de la Avenida Argentina


Título: 
Paisaje Urbano en el Ex  Polígono Industrial de la Avenida Argentina
Lugar de estudio: 
Avenida Argentina
Periodo de investigación: 
2012
Investigadora: 
Claudia Antonieta Coronel Núñez
E-mail: 
a.claudiacoronel@gmail.com
Año: 
2013-1
Línea de investigación: 
Teoría e Historia del Paisaje y Paisajismo

Sumilla:
La Avenida Argentina no siempre fue lo que hoy en día podemos observar. Antes de albergar la gran cantidad de industrias que hasta hace años poseía, esta solo se encontraba conformada por extensas chacras parceladas.  Con el paso de los años, las primeras manzanas surgieron desde la Plaza Unión hasta llegar a las cercanías del puerto del Callao con los  primeros Barrios Fiscales. Toda esta transformación en el espacio ha originado una mixtura en el paisaje urbano de esta avenida, tanto de usos, espacios públicos, entre otros. La imagen que las personas tienen de esta porción se ve caracterizada como encerrada, aislada y fragmentaria. Encerrada porque al contener grandes lotes ocupados por industria, estos conforman amplios paredones que solo logran desembocar en unas pocas avenidas o calles importantes mas no hay calles de menores dimensiones o afluencia para poder aligerar el tránsito en esta vía. Aislada, ya que la industria se muestra como una gran barrera entre la dinámica de la vivienda y la vía en sí misma. 
Las personas no llegan a acceder a la avenida Argentina a menos que sea por motivos comerciales (basada en el consumo dado por el MINKA, único nodo de intercambio social que produce dinámicas en medio de toda esta área aislada). Fragmentaria, la avenida Argentina ha seccionada este sector de la ciudad porque se ha convertido en una gran barrera no solo que secciona la ciudad sino que la ha segregado debido a que la gran variedad de barrios, urbanizaciones, asentamientos humanos, entre otros, no mantienen ningún tipo de conexión o interrelación. La avenida Argentina no solo ha fragmentado sino que ha segregado parte de Lima. Se ha convertido en una vía de transito rápido mas no de goce visual ni espacial. Las industrias dan la espalda a toda la vivienda que surge en paralelo a la avenida.