jueves, 8 de octubre de 2009

La Oroya: Urbanismo, Arquitectura y Patrimonio Industrial


Título: 
La Oroya
Subtítulo: 
Urbanismo, Arquitectura y Patrimonio Industrial.
Lugar de estudio:
La Oroya, Junín, Perú. 
Línea de Investigación: 
Historia de la Ciudad y el Urbanismo

Investigador: 
Milton Marcelo puente
Email: 
escultura.viva@outlook.com
Ciclo: 
2005-2

Sumilla:
La Oroya es motivo de estudio desde diversos enfoques. Existen investigaciones históricas, sociológicas, antropológicas, mineras entre otras. La información referida al tema de la evolución urbana es limitada, los antecedentes urbanísticos encontrados son tratados descriptivos de la ciudad en diferentes épocas. No existe un registro que muestre el proceso de crecimiento de La Oroya, una ciudad sui-generis que experimenta en el transcurso de su historia un desarrollo urbano fundamental para el Perú.
La ciudad de La Oroya, desde el punto de vista urbano, posee interrogantes que competen a su evolución y crecimiento, señala una historia forjada por hombres que llegaron a este lugar con el principal objetivo de trabajar en la industria metalúrgica, sobre la ciudad como ente urbano el conocimiento es limitado. La investigación determina el estudio urbano de La Oroya, un asentamiento industrial preponderante en el desarrollo del Perú.
La temática reconoce el crecimiento urbanístico de la ciudad metalúrgica, una urbe con características especiales en su conformación y evolución. Se indaga y analiza condicionantes diversas que influye su tránsito en el tiempo y la importancia de las compañías que influencian el desarrollo de esta ciudad, enclavada en Los Andes Peruanos.