miércoles, 7 de octubre de 2009

sim[BIO]génesis URBANA


Título: 
sim[BIO]génesis URBANA
Subtítulo: 
[Evolución de una ciudad viva]
Lugar de la investigación:
Ciudad de Dios
Línea de Investigación: 
Teoría de la Ciudad y el Urbanismo

Investigador: 
Juan Carlos Altuna Olaechea
Email: 
juancarlosaltuna@gmail.com
Ciclo: 
2008

Sumilla:
El desarrollo de la ciudad informal, ha devenido a través de una lógica de estructuración orgánica y espontánea tanto en sus aspectos de forma como de función. Sin embargo esta naturaleza caótica y aparentemente desordenada de las actividades de la ciudad, responde a diferentes lógicas de formación. 
El trabajo está orientado a interpretar la ciudad a través de una lectura sistémica (análisis holístico de redes y dinámicas no lineales) para permitir realizar un paralelo evolutivo entre la ciudad y la teoría de evolución por simbiosis. Encontrar en la ciudad especies urbanas que han aparecido mediante cooperación, especies que se han visto beneficiadas al trabajar juntas mediante una mutua retroalimentación, creando una nueva especie con características de sus predecesoras.
Descubrir que especies comparten ciertas propiedades que permitan la aparición en un futuro de una especie urbana mediante simbiogénesis. El campo de estudio se ha centrado en la zona conocida como Ciudad de Dios en el distrito de San Juan de Miraflores, una zona comercial de la ciudad informal que ha desarrollado múltiples actividades y ha visto la aparición de diferentes especies urbanas.