miércoles, 7 de octubre de 2009

Lo Huachafo en el Urbanismo Peruano


Título: 
Lo Huachafo en el Urbanismo Peruano
Subtítulo: 
Tipologías y componentes: Parques y Plazas.
Lugar de estudio:
Lima Metropolitana.
Periodo de la investigación: 
1980-2005
Línea de Investigación:
Teoría de la Ciudad y el Urbanismo

Investigadora: 
Sandra Toledo González
Email: 
sanhdrita@hotmail.com
Ciclo: 
2006

Sumilla:
Los parques y plazas son espacios públicos dentro de la estructura urbana equipados por una serie de elementos físicos. Tomar en cuenta las variables de la relación hombre-entorno es vital para contribuir a orientar la ciudad hacia una evolución urbana de acuerdo con su identidad y estructura.
Resulta inexplicable que en algunos lugares del Perú, se invierta mucho dinero en hacer espacios públicos como parques, plazas y monumentos sin tener en cuenta el entorno físico, social y la población para la cual se dirige la obra.
Con esta investigación se intenta mostrar lo que se ha hecho en las últimas 2 décadas principalmente en la provincia de Lima y poner en discusión la manera de tratar los espacios públicos. Según el «Diccionario Enciclopédico Ilustrado Sopena», ‘huachafo’ significa: cursi. Y ‘cursi’ significa: que con apariencia de elegancia o riqueza es ridículo y de mal gusto.
A estas alturas de la investigación se llega a la siguiente definición de huachafo: Aquello que pretende ser algo que no es, ya sea por el uso de colores, materiales o formas que en su conjunto resultan recargadas.