miércoles, 7 de octubre de 2009

Taller de Investigación en Urbanismo

El Taller de Investigación en Urbanismo 1B y 2B, suman en conjunto un periodo de 8 meses. ¿Qué puede investigarse con propiedad durante un tiempo que descontando el tiempo inicial de preparación del tema y aquel que corresponde a la fase final de corrección y edición, no quedan sino un promedio de 4 meses?
El Taller de Investigación parte de la premisa que aquello que se considera como trabajo de investigación en el nivel de formación de pregrado (a diferencia de las investigaciones de maestría y doctorado) debe estar dirigido básicamente a la exploración de fuentes empíricas, el registro descriptivo de realidades aún no exploradas y la puesta en referencia de datos, hechos o circunstancias que servirán en el futuro para el desarrollo de investigaciones de carácter analítico, valorativo y propositivo.

El Taller de Investigación se desenvuelve como un “taller activo” de investigación. Un laboratorio práctico de experimentación de ideas e imágenes. El estudiante aprende a investigar investigando. Aquí se omiten desde el principio las grandes construcciones teóricas referidas a la investigación propiamente dicha (tarea ésta del curso de Métodos y Técnicas de Investigación), para dar paso al natural instinto exploratorio de los estudiantes como instrumento de investigación de la realidad.

El Taller se constituye de una serie contínua de presentación de trabajos y el debate permanente entre los alumnos. Como complemento la cátedra impartirá conferencias referidas a los temas considerados en el presente Silabo. Ha sido concebido como un espacio de intercambio y transferencia directa de conocimientos y experiencias.
.
OBJETIVOS GENERALES
- Contribuir a afirmar la especificidad disciplinar del urbanismo en tanto modo de construcción de la ciudad, con el objeto de forjar una nueva visión y práctica del mismo. Se trata de promover una nueva relación de cometidos entre el urbanismo, la arquitectura, el paisajismo y la planificación urbana.
- Contribuir a través de las investigaciones al mejor conocimiento de la realidad del urbanismo peruano e internacional, no solo vía la profundización de los problemas existentes, sino la incorporación de otros nuevos, o el desvelamiento de hechos aún desconocidos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Tesis de investigación. Brindar al estudiante los medios teórico-metodológicos de investigación para el inicio y desarrollo de la “Tesis de Investigación” en los términos estipulados por la normatividad de la Facultad.
- Urbanismo e investigación teórica. Promover la investigación y el conocimiento en torno a los principales aspectos, componentes y agentes que participan en la producción urbanística.
- Urbanismo e investigación histórica y crítica. Promover la investigación y el conocimiento de los aspectos históricos del urbanismo en todas sus manifestaciones, vía el análisis de casos o problemas específicos (planes urbanos, urbanizaciones, barriadas, conjuntos habitacionales o teorías urbanísticas) y la identificación de sus principales tradiciones o tendencias.
- Urbanismo e investigación operativa. Promover la investigación y el conocimiento de los aspectos técnico-operativos de la práctica urbanística con el objeto de coadyuvar al mejoramiento de las capacidades de proyectación urbanística. A través del análisis comparativo de intervenciones urbanísticas de carácter modélico a nivel nacional e internacional.

COMPETENCIAS
El estudiante concluirá el curso con:
- La capacidad de conocer los aspectos teóricos, metodológicos y operativos de la investigación en general y, de la investigación del urbanismo en todas sus modalidades, en particular.- El conocimiento y capacidad práctica para participar en el desarrollo de cualquier proyecto de investigación en urbanismo.
- El conocimiento del qué, quién, cómo, cuándo, y el por qué de la situación actual de la investigación nacional e internacional en el campo del urbanismo.- El conocimiento y práctica de todos aquellos requisitos necesarios para la redacción de monografías, artículos o ensayos según los criterios establecidos por las revistas indizadas dedicadas al tema del urbanismo.

Las líneas de investigación, que se desarrollan en el curso con las siguientes:
.
Teoría de la Ciudad y el Urbanismo [T-CU]
En esta línea se desarrollan tanto trabajos que asumen una teoría de base para aplicarla de manera sistemática en el estudio de fenómenos urbanístico de la realidad peruana, cuanto trabajos que se dirigen a registrar un dominio empírico de hechos dirigidos a refrendar, cuestionar o proponer los referentes empíricos de nuevas lecturas teóricas de la realidad.
Bajo esta línea se han desarrollado algunos trabajos como:
- La aplicación de la teoría del caos para explicar las estructuras morfológicas de una barriada limeña.
- La aplicación de la teoría de Colin Rowe para identificar el dominio de los fragmentos urbanos en la ciudad de Lima.

Historia de la Ciudad y el Urbanismo [H-CU]
En esta línea se desarrollan trabajos cuyo objeto de estudio es el de historificar obras, procesos, ideas y/o circunstancias relacionados con el devenir histórico de la ciudad o la producción urbanística peruana.
Entre algunos de los trabajos desarrollados en este rubro podemos mencionar a los siguientes:
- Tipología de urbanizaciones balnearias costeras al sur de Lima 1985-2003.
- Diseño urbano contemporáneo en el Perú: calles, plazas, plazoletas y jardines en el centro histórico de Lima 1990-2004.
- Urbanismo ecológico en Lima: Registro de ideas, proyectos y obras 1980-2000.
El tema de la historia de las ideas urbanísticas es otra de las líneas específicas que se han traducido en el desarrollo de trabajos como los siguientes:
- La idea de ciudad en la normatividad urbanística peruana del siglo XX.
- Estudio comparativo entre los ritos de fundación de ciudades en el mundo incaico y colonial: los casos del Cuzco y Lima.

Teoría e Historia de la Vivienda [TH-VI]
El tema de la vivienda en su dimensión social, económica, política, ambiental y urbanística es una de las líneas de investigación que promueve y desarrolla el TIURB.
Trabajos como:
- Urbanismo y tipologías de vivienda en el Plan de Vivienda 2001-2004.
- Vivienda colectiva para sectores de bajos recursos en el área central de Lima: las casas de vecindad, callejones y quintas 1890-1940.
A medio camino entre esta línea de investigación y la que corresponde a la historia del urbanismo, se encuentran una serie de trabajos relacionados con el tema de la historia de barrios (unidades urbanísticas).
Al respecto se han desarrollado trabajos como:
- Estudio del barrio Chacra Colorada. Estudio del barrio La Victoria.

Teoría e Historia del Paisaje y Paisajismo [TH-PA]
El tema del paisaje y paisajismo en su dimensión territorial y urbana es otra de las líneas de investigación propuestas para su desarrollo en el TIURB. Aquí se desarrollan temas sobre la historia de parques, jardines o estructuras básicas del paisaje peruano desde los tiempos preincas hasta la actualidad.
Se han desarrollado trabajos como:
- Lenguaje y códigos del urbanismo “chicha”: el caso de los parques de urbanización de Lima.
- Historia del Parque de la Reserva. El Jardín botánico de Lima: origen y evolución.

Ideas, Proyectos y Obras [T-IDE]
Seguir el pulso a las transformaciones urbanas acontecidas en la ciudad peruana de hoy, es otra de las líneas de investigación del TIURB.
Temas como:
- Las nuevas tendencias de expansión de Lima, el fenómeno de los “centros comerciales”
- Las nuevas tipologías de barrios cerrados, son entre otros temas de estudio en este rubro.
Forman parte de este grupo trabajos de investigación como:
- El fenómeno de los grandes centros entretenimiento urbano: los complejos comerciales y de diversión. Larco Mar y Plaza San Miguel.

Personajes y Biografías [H-BIO]
Si bien la historia es un fenómeno de procesos y colectividades complejas, la presencia de los individuos con su impronta de ideas y obras resulta esencial para entender la dimensión de la “microhistoria” en la evolución de la ciudad y el urbanismo peruanos. Desafortunadamente en el Perú no se ha hecho hasta el momento ningún registro de quien es quien en nuestro urbanismo. El TIURB aspira a contribuir en esta línea de trabajo. Uno de los primeros trabajos que se desarrollan está dedicado a la Vida y obra de Luis Dorich, el primer “urbanista” peruano formado profesionalmente como tal.