miércoles, 7 de octubre de 2009

Toyo Ito. Sujeto, Tecnología Digital y Naturaleza en Lima Metropolitana


Título: 
Toyo Ito
Subtítulo: 
Sujeto, Tecnología Digital y Naturaleza en Lima Metropolitana
Línea de Investigación: 
Teoría de la Ciudad y el Urbanismo

Investigadora: 
Carmen Nohelia Gutiérrez Escajadillo
Email: 
nohex20@hotmail.com
Ciclo: 
2007

Sumilla:
El trabajo estudia la relación entre las técnicas digitales, la visión de la naturaleza y el sujeto contemporáneo, según las teorías del arquitecto Toyo Ito aplicada a la ciudad de Lima. Propone una analogía entre la ciudad y un jardín de microchips, que indica con los siguientes conceptos: fenomenología, fluidez y multiplicidad de capas. Señalando que los diversos espacios donde se desarrollan actividades se transforman en circuitos de energía, como los microchips.
Existe la ciudad real, como objeto material la cual está sostenida por objetos físicos y que tiene una organización social y la virtual, ciudad como información sin orden de tiempo y con espacio propio. Como resultado de estas características esta la ciudad del futuro: Tokio (objeto de estudio de Ito).
Aunque Lima no cuenta con dichas características, donde las personas consumen toda la tecnología que les rodea. La tecnología que se usa en Lima, es visible solo en los sectores más modernos como el sector financiero y es que las necesidades del sujeto limeño contemporáneo, responden a la percepción de una ciudad chicha, mezcla e imitación de culturas propias y extranjeras. Al hacer una comparación entre el microchip y Lima, se encuentra una similitud por los flujos de información que en ellos se desarrollan. Este análisis parte del estudio de la ciudad formado por la alta demanda de espacios de información, en el caso de Lima el fenómeno de las cabinas de Internet, es decir cada punto donde se lleva a cabo esta interconexión, origina nuevos flujos que se amplían o modifican.