miércoles, 23 de agosto de 2017

Centro Histórico de Lima. Renovación Urbana y la implicancia del Derecho Urbanístico.

Título:
Centro Histórico de Lima.
Subtitulo:
Renovación Urbana y la implicancia del Derecho Urbanístico.
Proyecto Piloto Martinete - Conjunto Habitacional La Muralla -  Casa de las Columnas
Periodo de la investigación:
2000-2010

Investigadora:
Liz Luisa Isidro Ferrer
E-mail:
lisidroferrer@gmail.com
Ciclo:
2016-1

Sumilla:
A partir de la década de 1950 en Lima se iniciará, a través de las oleadas migratorias del campo a la ciudad, un proceso de crecimiento urbano y explosión demográfica que desencadenará complejos efectos sobre la estructura urbana, como; el crecimiento urbano informal, segregación social, áreas urbanas desestructuradas y deterioro de áreas centrales tradicionales. Con el pasar del tiempo el centro urbano tradicional quedará expuesto al abandono físico y social, sumándose la inacción histórica de las autoridades para prevenir de alguna forma este deterioro.
Frente a este problema urbano el proceso de renovación urbana actúa como una cirugía para la recuperación y reinserción de áreas urbanas deterioradas al funcionamiento y a las demandas de la ciudad actual. 
Por otro lado, se entiende que la ciudad tiene un fundamento y ordenamiento político-administrativo que regula las acciones que se realizan sobre su medio físico (el suelo urbano). 
Encendiéndose que las actuaciones sobre áreas urbanas deterioradas tienen un soporte normativo concerniente a la regulación del suelo urbano, la investigación plantea el estudio casuístico de proyectos de renovación urbana en vivienda colectiva ejecutadas en el periodo correspondiente; 2000-2010, y las implicancias del ordenamiento jurídico urbanístico desde su concepción hasta la ejecución, a fin de identificar las limitaciones o aportes de las normas en el desarrollo proyectual de la renovación urbana.