miércoles, 23 de agosto de 2017

Equipamientos culturales: Diseño participativo y apropiación del espacio público

Título:
Equipamientos culturales: diseño participativo y apropiación del espacio público
Subtítulo:
Centros CREA Lima (2011-2015)
Lugar de estudio:
Lima Metropolitana, Lima, Perú
Línea de investigación:
Ideas, proyectos y obras. Fenómenos urbanos de hoy (T-IDE)

Investigador:
Fabio Enrique Rodríguez Bernuy
E-mail:
fabiorodber@gmail.com
Ciclo:
2015

Sumilla:
Lima cuenta con una problemática urbana que degrada el sentido de comunidad y promueve la segregación social. No obstante, la amplia diversidad cultural de sus habitantes se presenta como una oportunidad que permite regenerar las dinámicas que potencian y revitalizan los espacios públicos. 
Los equipamientos culturales cumplen este importante rol en el desarrollo de las relaciones comunitarias, propiciando el ejercicio de la ciudadanía mediante actividades que integran su infraestructura con el espacio público. La participación de la comunidad en el diseño de estos equipamientos se convierte en un eje primordial para garantizar la inclusión social y la democracia, planteando la mejor solución para las necesidades de quienes serán beneficiados. La apropiación del espacio público, como resultado, nos permite evaluar el éxito de la intervención urbano-arquitectónica, basada en la diversidad de usos que ofrecen y el equilibrio social. 
Desde el 2011 surge el programa CREA Lima, innovadora propuesta ubicada en los parques zonales que busca promover el uso intensivo del espacio público a través de una infraestructura de calidad y talleres artísticos gratuitos. La investigación busca encontrar la relación de estos equipamientos culturales con su proceso de diseño participativo y con la apropiación de sus usuarios con el espacio público circundante.