miércoles, 23 de agosto de 2017

Regeneración urbana, espacio público y cultura viva en la ciudad popular

Titulo:
Regeneración urbana, espacio público y cultura viva en la ciudad popular
Subtítulo:
La experiencia de la FITECA en el barrio La Balanza, 2007-2015.
Lugar de estudio:
Sector 4 de la Zonal 2 de Comas, Lima.
Línea de investigación:
Espacio público y cultura.

Investigador:
Javier Vera Cubas
Email:
nnjavier@hotmail.com
Ciclo:
2016-1

Sumilla:
Lima, ciudad de casi 10 millones de habitantes, es 70% informal. Primero es habitada (invasiones) y luego construida (barriadas). Se vive primero en el imaginario y después se hace tangible con a la autogestión de las comunidades organizadas. En esta ciudad compleja y fragmentada urge tender puentes entre el estado, el sector privado y la sociedad civil, para reconstruir la cosa pública y el bien común. 
La Comunidad FITECA es una organización que reúne artistas de teatro callejero, muralistas, arquitectos y vecinos del barrio La Balanza, en Comas. Desde el 2001 organizan la Fiesta Internacional de Teatro en Calles Abiertas, que ha transformado el barrio con un accionar lúdico sobre el espacio público. 
A partir del 2007 un grupo de estudiantes de arquitectura se suma, y en un proceso de interaprendizaje conducen una serie de proyectos de regeneración urbana, tratando de vincular a la sociedad civil con el mundo académico, los gobiernos locales y la cooperación internacional.
Este trabajo es la sistematización de dicha experiencia vivida desde dentro. Se cuentan los detalles detrás del sueño del Barrio Cultural en Lima Norte, y se analizan cada uno de los proyectos emprendidos, desde el proceso social al diseño y la gestión.