miércoles, 23 de agosto de 2017

El espacio público en la centralidad. Significado en el crecimiento de la ciudad

Título:
El espacio público en la centralidad
Subtítulo:
Significado en el crecimiento de la ciudad
Lugar de estudio:
Plaza San Martín del Centro de Lima, Parque Central de Miraflores y Plaza de la Solidaridad de Villa El Salvador.
Período de investigación:
2015-2016

Investigadora:
Kelly Ros Mery Jaime Arias
E-mail:
kjaimearias@hotmail.com
Ciclo:
2016-2

Sumilla:
La siguiente investigación aborda el análisis de los espacios públicos en la centralidad, y su valor en el crecimiento de la ciudad, describiendo los ciclos de consolidación física y social de estos espacios para así poder encontrar los factores comunes o propios de su desarrollo como centralidad a la vez que el significado y rol del espacio público en los diferentes momentos de este crecimiento. 
Esta relación centralidad-espacio público es analizada como una posibilidad de dar significación al territorio de la ciudad mediante el valor de sus espacios públicos y la creación de lugares de centralidad. Por ello el interés es determinar en qué medida el crecimiento de la ciudad motiva cambios en la configuración de las centralidades y a su vez como estos influyen en la consolidación o no de los espacios públicos, la escala menor y directa de la experiencia en la ciudad, o al contrario, como es que a partir de estos últimos espacios lo suficientemente potentes es que se pueden motivar la consolidación o no de estas centralidades y como estos hechos activan la dinámica de crecimiento de la ciudad alrededor de nuevos centros. Se busca poder estudiar la ciudad en su dinámica o movimiento constante a través del tiempo y el espacio, ya que las relaciones entre estas escalas de organización espacial de la ciudad generan diferentes grados o niveles de interacción de las personas en su desplazamiento por la ciudad. Los conceptos abordados referente a la escala macro de la ciudad son la dimensión histórica de la misma así como su morfología consideradas en este estudio uno de los factores condicionantes de su crecimiento. 
La consolidación física y funcional de estos espacios se da progresivamente mediante sucesivas intervenciones físicas que van desde el cambio de la trama urbana hasta la construcción de nuevas edificaciones, así como de la existencia y desarrollo de importantes usos y actividades en la zona. La consolidación social es un proceso variable en ambos casos, pudiendo ser notoria desde el comienzo o ser el resultado de las condiciones del espacio. Ambos aspectos son el resultado de las incidencias del crecimiento de la ciudad en la recomposición de las centralidades y el uso del espacio público.