jueves, 24 de agosto de 2017

La Casa Calvetti. La Ciudad Estudiada a través de la Casa de Vecindad (1920)

Título:
La Casa Calvetti.
Subtítulo:
La Ciudad Estudiada a través de la Casa de Vecindad (1920)
Lugar de Estudio:
La Victoria, Lima, Perú.
Periodo de la investigación:
1920-1924
Línea de Investigación:
Teoría e historia de la vivienda.

Investigadora:
Fiorella Joanna Zamora Vargas.
Email:
Fiorella3008@gmail.com
Ciclo:
2017-I

Sumilla:
El conjunto de viviendas ayuda a definir las características del barrio, que es una porción de ciudad, la relación entre estos conceptos es de implicancia, debido a que el núcleo principal de la ciudad es la vivienda, pero ¿quién define o ayuda a dar las características de la vivienda? ¿Los residentes, la sociedad, el estado, la misma ciudad? Es así como volvemos al concepto general de ciudad, y cada término engloba al otro tratando de explicarse para su comprensión.
En la presente investigación se estudiará la relación entre la vivienda y la ciudad, justificando y explicando la existencia de la casona en la ciudad, valorando la importancia de este tipo de edificación en el desarrollo urbano.
La casona Calvetti es el medio por el cual se estudia la ciudad, desde su expansión urbana, debido al problema de hacinamiento y al estrepitoso crecimiento de la población; para 1920 Lima contaba con 176 467 habitantes. Todo como resultado de las migraciones internas y externas, como es el caso de los italianos que llegan en diferentes periodos, teniendo entre 1857 y 1920 su máxima población migrante en Lima, llegando a crecer y liderar grandes grupos económicamente de la capital con sus fábricas textiles y de primera necesidad. 
La mayoría de se encontraban ubicadas al borde de una de las nuevas urbanizaciones llamada La Victoria. Los dueños de las fábricas, en este distrito, construían viviendas de vecindad para sus trabajadores, aprovechando al máximo el área construible del lote, sin considerar las condiciones mínimas para la vivienda, todo esto con el fin de acercar a la familia con su puesto de trabajo, creándose un fuerte vínculo entre la vivienda y el ambiente de laboral. La casona Calvetti, es un ejemplo de las pocas casas de vecindad, con el balcón más largo del Perú, que existen hasta la fecha y fue construida por el empresario italiano Agustin Calvetti, con el fin de albergar familias trabajadoras de las fábricas.