miércoles, 23 de agosto de 2017

La Alameda de Huánuco. Espacio Público y Transformaciones

Título: 
La Alameda de Huánuco
Subtítulo: 
Espacio Público y Transformaciones
Lugar de Estudio: 
Huánuco, Perú
Periodo de la investigación: 
2013-2014
Línea de investigación: 
Teoría de la Ciudad y Urbanismo

Investigadora: 
Vicky Neri Sotelo Espinoza
E-mail: 
vsoteoles@gmail.com 
Ciclo: 
2014-2

Sumilla:
Huánuco es primavera, no sólo por su clima, sino por su aspecto urbano, por la tonalidad de su cielo y sobre todo por su gente maravillosa, posee eso inexplicable, que la distingue entre todas las ciudades del Perú, una armonía, un sol tibio y fraterno, como si acogiera y diera la bienvenida todo el tiempo. La ciudad de Huánuco cuenta con diversos espacios públicos; espacios de características particulares que aportan a su paisaje urbano un sello de identidad.
Pero ¿somos los huanuqueños realmente conscientes del valor paisajístico, histórico y cultural que poseen los espacios públicos de nuestra ciudad? Es importante conocer lo nuestro para poder valorarlo y de esta manera garantizar y mantener a salvo el espíritu del urbanismo tradicional que posee Huánuco.
Por ello, en la presente investigación estudio la Alameda de Huánuco como espacio público y las transformaciones que ha tenido hasta conformarse como escenario presente siempre en la vida cotidiana de los huanuqueños lleno de memoria y significado, siendo este un tema de prioridad en la actualidad, ya que si bien vivimos en una ciudad fragmentada y saturada, donde día con día los espacios públicos van desapareciendo, por causa del proceso de globalización, privatización u otros; esto no debería impedir disfrutar del derecho de una ciudad donde se establezcan prioridades, donde el peatón sea siempre el principal actor.