miércoles, 23 de agosto de 2017

Chincha: La pérdida de urbanidad

Título: Chincha: La pérdida de urbanidad
Subtítulo: Impacto de los centros comerciales en la vida urbana.
Lugar de estudio: Chincha, Ica, Perú.
Periodo de investigación: 2007-2015.
Línea de investigación: Teoría de la ciudad y urbanismo

Investigadora: Lucia Pamela Bojorquez Robles
Correo: lbojorquezr@uni.pe
Año: 2015

Sumilla:
Chincha, al igual que otras ciudades, se encuentra en un desarrollo económico constante debido a la creciente economía que atraviesa el país en los últimos años. Sin embargo, tras haber sufrido un desastre natural en el año 2007, no se ha planteado un adecuado plan de protección y proyección urbana dando lugar a un reordenamiento irregular y espontáneo por parte de su población, y un aprovechamiento de los terrenos libres por parte de la inversión privada.
Edificaciones como los centros comerciales son los que representan fielmente a los intereses privados; estas edificaciones se sitúan y funcionan independientemente de la ciudad de tal manera que quiebra las relaciones entre los espacios públicos y los ciudadanos, y que finalmente estos quedan reducidos a habitantes atomizados y a clientes dependientes de múltiples servicios con tendencia a privatizarse. De esta manera, calles comerciales que eran abiertas y concurridas se substituyen progresivamente por centros comerciales en los que se aplica el derecho de admisión.
¿Qué sucede entonces con la vida urbana en los principales espacios públicos de Chincha? ¿Qué tanto afecta a la urbanidad en la ciudad de Chincha, la aparición de centros comerciales modernos? ¿Qué cambios en la ciudad son ocasionados por las nuevas dinámicas y comportamientos que se genera por los centros comerciales?