Título:
Movilidad y Espacio Público.
Subtítulo:
Confrontaciones en el Centro Histórico
de Lima. 2010
Caso:
Tramo Centro Este del Metropolitano.
Lugar de Estudio:
Lima, Perú.
Línea de Investigación:
Teoría de la ciudad y urbanismo.
Investigadora:
Isabel Santisteban Segura.
Email:
isass86@hotmail.com
Ciclo:
2011
Sumilla:
Los habitantes de la ciudad de Lima, durante décadas, nos hemos
visto afectados en la necesidad de desplazarnos, el transporte público en
constante conflicto en los usuarios y las calles enemistadas con los peatones
han convertido la satisfacción de esta necesidad en un acto heroico.
La movilidad ofrece una nueva mirada a la ciudad a partir del
usuario principal: el peatón, incluyendo además de temas de transporte, el
análisis del espacio público que los contiene.
El presente trabajo adopta las teorías de Jan Gehl y Manuel Herce;
aplicándose a la zona del Centro Histórico de Lima influenciado por el
Metropolitano. El estudio desarrolla dos items principales: el primero, la
movilidad en el Centro Histórico de Lima, analizando la accesibilidad, continuidad
de las calles y las áreas para peatones; y el segundo trata sobre las
condiciones del espacio público, principalmente reflejado en sus actividades y
dimensiones espaciales.