jueves, 24 de agosto de 2017

Marimización contra maritimidad. ¿Callao, ciudad-puerto?

Titulo:
Marimización contra maritimidad.
Subtítulo:
¿Callao, ciudad-puerto? (2000-2017)
Lugar de estudio:
Callao, Perú
Periodo de investigación:
2000-2017
Línea de investigación:
Historia urbana

Autor:
Diego de la Torre Ventura
E-mail:
diego.delatorre15@gmail.com
Ciclo:
2017-1

Sumilla:
El contacto de la ciudadanía con el mar implica la integración del mar con la ciudad, esto es posible y, más aún cuando el debate tiene que ver con una ciudad portuaria, sin embargo el Callao la principal puerta marítima del Perú, presenta déficit de maritimidad. Término que tiene que ver con la relación de la gente con el mar, y útil para el urbanismo ya que aporta al análisis de la dimensión marítima de una ciudad. El puerto del Callao según lo investigado, muestra mono-funcionalidad, aspecto que limita su crecimiento en torno a un enfoque de puerto ciudadano, en el que la urbanidad relacionada al mar está presente, esa mezcla de usos que ayudan a mejorar la relación de la ciudad con el mar, es limitada en el litoral norte del Callao. 
La expansión urbana producto del crecimiento hacia el oeste del distrito de San Martin de Porres, evidenciado desde la década de 1980, ha ocasionado que el Callao quede conurbado con Lima y que la ciudad empiece a desarrollarse hacia esta parte del litoral del Callao, en donde se empiezan a notar incompatibilidades de usos de suelo, que provocaron la ocupación perimetral de urbanizaciones y asentamientos humanos por parte de empresas cuyo fin es beneficiarse de la cercanía al puerto. Existe una preocupación común entre urbanistas y arquitectos peruanos por recuperar el litoral de Lima para su población. 
El litoral norte del Callao, es también parte de la ciudad, y actualmente está siendo afectado por problemas relacionados a la actividad del puerto, problemas traducidos en una afectación negativa al transporte urbano de la ciudad y a la débil relación del mar con la ciudadanía. El mar es un bien común y, en el Callao está presente a lo largo de 15 kilómetros desde el puerto del Callao hasta la desembocadura del Rio Chillón, sin embargo el 70% de este litoral le pertenece a empresas privadas cuya fachada al mar es un muro. ¿Por qué Lima, la única capital de Sudamérica con fachada al mar, y el Callao, una “ciudad portuaria” le dan la espalda al mar? ¿Por qué el puerto del Callao no es un vínculo que incrementa la dimensión marítima de la ciudad?