Título:
Peatonalización
en el Centro Histórico de Lima
Subtítulo:
Usos y
desplazamientos. Jirón de la Unión y eje peatonal Ica-Ucayali (2016)
Lugar de Estudio:
Lima,
Perú
Periodo de la
investigación:
1980-2016
Línea de
investigación:
Teoría
de la ciudad y urbanismo
Investigadora:
Sofía
Garay Bullón
E-mail:
somagabu@hotmail.com
Ciclo:
2016-2
Sumilla:
El Centro Histórico de Lima ha cambiado con los años, y junto con él sus calles, adaptándose a los diferentes tipos de transporte según las necesidades requeridas en cada momento. El fenómeno de peatonalización surge en ciertas calles y principalmente como una necesidad de pacificación; provocada por el conflicto que generó, y aún genera, el mal empleo del transporte motorizado y el comercio ambulatorio, que conlleva al tráfico e inminente deterioro de la ciudad. Pero también se observan calles que fueron peatonalizadas en condiciones que no garantizaron su actual desempeño como espacio público, lo que puede generar un ambiente sin vitalidad, espacios en desuso o subutilizados.
El actual proceso de peatonalización del Damero de Pizarro, es la oportunidad para reflexionar sobre las necesidades de movilidad y acceso del peatón al espacio público de la ciudad. Caminar por las calles del Centro Histórico, permite identificar la importancia que tienen las calles peatonalizadas, así como el rol que las condiciones físicas ejercen sobre el mismo. Si bien un espacio urbano puede presentar alta densidad de usuarios, es importante evaluar la calidad de las actividades que congrega. La presente investigación analiza el proceso de peatonalización del Centro Histórico de Lima, adoptando las teorías de Jan Gehl y Manuel Herce; centra su análisis en la comparación del uso del Jirón de la Unión y el eje peatonal Ica-Ucayali. El estudio desarrolla las condiciones físicas del espacio público, y su influencia en las actividades sociales y desplazamientos.